12/5/11

Una teología latinoamericana Contemporánea, contextual e inclusiva

Teología Latinoamericana Contemporánea, contextual e inclusiva.
Un sentir crece en este continente, América Latina se desarrolla hacia nuevos horizontes, con el deseo de ayudar a dar una nueva interpretación teológica a los escritos sagrados, la teología latinoamericana entra para posicionarse como una de las mejores teologías de los últimos tiempos debido a su mensaje transformador, aunque no conveniente para muchos.
Esta teología se caracteriza por ser contemporánea, contextual e inclusiva, y eso la posiciona, aunque su interés no es tener una posición como las teologías anteriores sino dejar un mensaje claro, «inclusión, no opresión», un mensaje sencillo pero contundente, América latina se convierte en el Profeta del Siglo XXI, algunas de las personas que deberían estar alzadas aquí, están calladas por miedo, otros quizás por inseguridad, pero hay mucha gente que tienen que ser parte de esta voz profética y de esta forma contextualizar de mejor forma la teología Latinoamericana.
Esta nueva teología emergente, teología que sale desde los pobres, surge el grito desesperado para hablar sobre la injusticia social, el verdadero amor, la pobreza extrema, el feminismo, la ecología, y sin dejar de mencionar la política, algo que muchas teologías han dejado en el olvido solo para no tener problemas, sin embargo la política es parte del sistema y es super difícil detener al sistema que tanto oprime, por lo tanto en esta teología se plantea la posibilidad de hacer uso del sistema para tratar de canalizar el monstruo excluyente opresivo que se levanta sin importar a quien destruye.
La inclusión y la teología latinoamericana.
Hablando un poco del aspecto incluyente de la Teología Latinoamericana podemos mirar algunas interpretaciones bíblicas al respecto, naturalmente en algunas declaraciones del Nuevo Testamento encontramos declaraciones como las siguientes «sin contar mujeres ni niños», un mensaje que la interpretación latinoamericana la esta mirando como un manifiesto de exclusión, donde las mujeres y los niños no eran tomados en cuenta en esta sociedad, ademas cree en el mensaje transformador de Jesús de Nazaret, cuando Jesucristo dijo que debíamos colocar no se refería a otra cosa sino a demostrarle a los superiores Romanos que los judíos eran de la misma clase social, es decir ninguno se debía creer superior a otro. El libro escrito por Elizabeth Fiorenza «en memoria de ella» hace referencia a aquella mujer donde también es citado judas el que traiciono a Jesús, sin embargo ella hace mención de que el escritor del evangelio dio el nombre Judas quien había traicionado a Jesús, pero aun cuando Jesús era el que estaba diciendo que aquella mujer no debía ser olvidada su nombre no fue escrito, es decir cuando hoy se hablara del evangelio de Cristo y esta mujer debía ser recordada, debía ser recordado también su nombre, pero el sistema excluyente de la época no permitió esta posibilidad.
La teología que surge desde el sur intenta transmitir un mensaje incluyente, donde todos tengan participación, donde mujeres y niños sean tomados en cuentas y reciban el respeto merecido, donde la mujer no sea golpeada y nadie denuncie estos casos o por miedo, o solo por pensar que la justicia no hará nada, niños que son abusados sexualmente y nadie cree que lo que dicen es verdad por el solo hecho de que quienes realizaron dicho acto fue el padrastro, hermano o alguien cercano de quien no se puede creer esto, la teología latinoamericana quiere plasmar muy claro su llamado profético para estos últimos tiempos, alzar la voz ante las injusticias y no callar ante el demonio de la maldad.
La teología latinoamericana y la naturaleza.
Otro de los aspectos importantes que se hace notar en esta teología latinoamericana es la pasión por la naturaleza, actualmente estudiado este fenómeno como ecología, el cuidado del medio ambiente es tarea de todos, la Biblia dice que: «la naturaleza gime esperando ser liberada de la esclavitud de corrupción...» (Ro 8:20-22) cada día que pasa la tierra va en un deterioro mayor, hay un factor egoísta que se encarga de destruir la tierra sin importar el sufrimiento que se produce para miles y millones de personas en el mundo entero, gente llena de maldad que no piensan sino solo en su propio bienestar y no en el bienestar de un colectivo están destruyendo con este mundo, esta tierra tenemos que mirarlo como algo que lo tenemos en préstamo de nuestros hijos e hijas y no es una herencia de nuestros antepasados que la podemos usar como mejor queramos, solo es un préstamo por unos años, luego moriremos y qué pasara con nuestros hijos e hijas?
Ahora no solo es cuestión de ricos que destruyen el mundo a veces los que están del lado contrario también hacen su aporte para que este mundo continúe hacia su camino a la destrucción, cuando no se hace un buen uso de la luz eléctrica, del agua que consumimos a diario de diferentes formas, cuando ensuciamos el ambiente con contaminación sonica o industrial. Hay muchas formas por lo cual en la actualidad se destruye nuestra principal hogar, la teología latinoamericana es una teología que va atacando este problema desde su principal raíz, la falta de conciencia para cuidar el lugar donde vivimos, esta teología busca animar y exhortar a cada ser humano a cuidar y tratar de sanar la tierra, tomando en cuenta la importancia que esta tiene para nuestras vidas y para los que vivirán después de nosotros en ella, nuestras obras y nuestra fe deben estar enfocadas en devolver a la tierra lo que se le ha quitado, viendo también a la tierra como un elemento más que es usado por Dios para hablarnos ,para transmitirnos un mensaje liberador, un mensaje que ha influenciado a muchos para escribir sus poemas, sus canciones, sus libros, la naturaleza es parte de nuestras vidas.
La teología latinoamericana y la política.
El Monseñor Oscar Romero dijo que aprendió junto con su pueblo la dura verdad que la fe cristiana no nos separa del mundo, sino que nos sumerge en él, de que la iglesia no es un reducto separado de la ciudad, sino seguidora de aquel Jesús que vivió, trabajó, luchó y murió en medio de la ciudad en la polis.1
Esta declaración nos sirve de introducción a este punto acerca de la política y la fe cristiana, más la teología latinoamericana, para todos es bien conocido que este tema dentro de la iglesia no era hasta hace poco un tema muy agradable, un tema donde se reunieran para hablar de este punto como punto eclesiástico, de hecho el mensaje desde nuestros púlpitos siempre ha sido somos apolíticos, no partidarios, no estamos ni con uno ni con el otro. Todas estas declaraciones de seguro las hemos escuchado alguna vez en nuestras congregaciones, pero la declaración inicial del Monseñor Romero nos despierta a la cruda realidad de que la iglesia es un elemento que no puede ni debe estar separada del mundo, y si esto pasa entonce viene la crisis social, económica, moral y espiritual. La iglesia esta llamada a ser parte de este mundo es la luz que puede iluminar en la oscuridad, es la voz que no se calla, la iglesia debe ejercer su rol político dentro de la sociedad, para ayudar a los más débiles, Jesucristo dijo al Padre, no te pido que lo quites del mundo sino que los guardes del mal.
Si la iglesia llega a desaparecer, entonces es claro que las piedras hablaran, porque alguien tiene que alzar la voz ante el desenfreno en el que vivimos, y quien mejor para hacer esto que la iglesia de Jesucristo una institución en la cual muchas personas en el mundo entero tienen confianza, las personas se atreven a creer en los cristianos por que al pasar del tiempo han demostrado su interés por su prójimo más que por si mismos, este punto a favor nos devuelve a la ciudad, a la comunidad, lo que interesa a nosotros es hacer uso del poder de gobierno que aun queda y ayudar con este gran poder a muchos, pero no podemos alejarnos y dejar todo que camine como mejor le parezca a una sola persona, se necesita un arte de gobierno diferente y eso lo puede hacer solamente la iglesia, quien no esta corrupta por el sistema del mundo.
La teología latinoamericana y el Reino de Dios
Hablamos constantemente de un Reino de los cielos que parece estar algo lejano, un reino eterno que ciertamente es así y no ponemos en duda esta palabra, sin embargo hablar de este reino de los cielos anunciado por Jesús diciendo que ya estaba entre nosotros a causado una polémica inmensa para muchos, Jesús decía que el Reino de los cielos se había acercado, y este acercamiento no hablaba de otra cosa sino de su misma presencia en la tierra y el mensaje que con él llego.
El Reino de Dios o de los cielos, solo se trataba y aún, de un mensaje transformador, de un estilo de vida lleno de paz y justicia, donde el pobre es bienaventurado, donde los niños y las mujeres tienen un lugar, ese es el Reino de Dios entre nosotros, y muchos viven fuera de ese Reino pretendiendo estar dentro e incluso ser los capataces de dicho Reino, este Reino se diferencia de otros por que es un reino lleno de misericordia, un reino que no se rige por leyes humanas sino por la ley del perdón y de una nueva oportunidad, el amor es quien gobierna a este Reino de los cielos.
Esta nueva teología ve este reino desde una perspectiva cristocentrica, es decir llena de amor, justicia, caridad y esperanza.
La pobreza y la Teología Latinoamericana.
Bíblicamente se hablaba de cuatro grupo de personas que eran los marginados o menesterosos entre el pueblo de Israel, estos eran los pobres, los huérfanos, las viudas y los extranjeros. A estos grupos de personas debían tener una atención especial, los sacerdotes y levitas debían estar atentos a las necesidades de estos grupos de personas para que no les faltara nada, la idea era proteger al más débil y no permitir que se extendiera la pobreza, sin embargo la pobreza se ha extendido por todo el mundo, impidiendo que miles de personas alrededor del mundo puedan vivir una vida plena y llena de felicidad.
Embarazo en adolescentes, drogadicción, abortos, enfermedades de transmisión sexual, prostitución, delincuencia, son algunos de los resultados que deja la pobreza en nuestro país y en el mundo entero, por supuesto esto contribuye a que del estado de pobreza pasemos a un estado de pobreza extrema, condición que se puede decir que es producto del pecado, del pecado de maldad, la maldad ha convertido a los hombres en egoístas , orgullosos sin afecto fraternal.
Hay una teología latinoamericana que intenta despertar a esta situación de la humanidad, donde se levanten samaritanos y samaritanas dispuestos a ofrecer una mano al que la necesite, sin importar la condición o lo que haya hecho, el mensaje liberador de esta teología es que el amor esta por encima de todas las cosas, y sin amor no se podrá acabar con la pobreza que consume a nuestros pueblos.
La teología feminista y la teología latinoamericana
Para finalizar este articulo se dará paso al punto feminista dentro de esta teología que intenta dejar un espacio para todos, sin marginados, donde todos pueden participar, donde se vive el Reino de Dios como un reino de iguales.
Cuando leemos algunas genealogías del Antiguo Testamento se podrá observar que estas no dicen el nombre de una mujer para referirse a que ellas engendraron a alguien, sino que son siempre los hombres quienes engendran, es interesante ver como Mateo en la genealogía que hace acerca de Jesús menciona a varias mujeres y las mujeres que menciona no fueron las mujeres más santas de la historia «según ellos» y otras fueron mujeres abusadas como el caso de la esposa de Urías, también se menciona a la prostituta Rajab, a Rut una extranjera, entre otras, el escritor no hace otra cosa sino intentar resaltar el papel protagónico de la mujer, un golpe bastante fuerte en los tiempos de hoy para quienes se aferran al dicho de Pablo de que la mujer calle en la congregación, esta teología latinoamericana no callara la voz de la mujer, al contrario siempre la dará espacio a esas mujeres que defienden su libertad y sus derechos, esta teología va en favor de la igualdad para mujeres y hombres, respeto para todos por igual, es lo que intento Jesús dejar claro en su nuevo Reino y por eso lo crucificaron.
Por que Jesús no acuso a la mujer sorprendida en adulterio, una razón pudo ser por que nunca apareció un hombre que también era parte del pecado, donde quedo ese personaje, solo la mujer no participo en el acto del adulterio.

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